Por: Nathalia Gaviria
Arango
En la película cubana Fresa y chocolate de Tomás Gutiérrez Alea realizada en el año 1993, se pueden apreciar varias particularidades tales como la vulneración de derechos humanos, una relación entre política y religión y unos imaginarios sociales sobre lo femenino y lo homoerótico, a continuación se hará un análisis de cada uno de los tres puntos anteriores y se enunciarán momentos en los que suceden estas particularidades a lo largo del film.
En primer lugar y a mi forma de ver la película, en esta se
presentan unas vulneraciones de derechos humanos, la razón por la cual logro
percibir esto es teniendo en cuenta el
lugar en el que vivo y basándome en la constitución que rige a Colombia desde
mi nacimiento, dichos derechos que se ven violentados por la forma de gobierno Cubana
son: la libertad de expresión, el derecho al trabajo digno, derecho al libre
desarrollo de la personalidad, derecho a la orientación sexual y derecho a la
libertad de credo; todo esto se podía evidenciar en puntos de quiebre muy
sencillos como era la exposición que Diego preparaba con su amigo y por la cual
tuvieron un sin número de problemas debido a que la exposición era con figuras
religiosas católicas, lo cual en Cuba era considerado propaganda religiosa y
era condenable a cárcel para los que lo hacían, tanto así que lo único que le
quedó a Diego el protagonista fue el exilio todo por defender sus ideales y
principios, es tanto que además de tildarlo maricón e irse en contra de él por
esa razón acontece algo muy particular y es el hecho de que no le vuelven a dar
trabajo que tenga que ver con cultura, ya que en Cuba se consideraba que
haciendo esto las generaciones futuras que entraran en contacto podrían
contagiarse de la supuesta enfermedad que significaba ser gay por esa época.
En segundo lugar se encuentra una relación contradictoria entre la
política y la religión, lo cual también se evidencia en la resistencia que
ofrece la cultura cubana de esa época revolucionaria a aceptar una exposición
que tenga entre sus obras figuras religiosas, ya que ellos era considerado
propaganda religiosa por lo cual era carcelable y como David dijo en el inicio “ese tipo tiene una onda religiosa rara”,
además de esto y para completar el asunto Diego uno de los protagonistas decide
enviar una carta a una embajada para que le ayuden con dicho proyecto y este
acto es tomado como una vulneración a la soberanía nacional cubana. En la
película también se observa la ideología de la revolución tan sólo con que
Diego y David compartan la bebida del enemigo que es el Whisky, todo esto a
pesar de la charla que le hace Diego a David diciendo que si temía que el trago
tuviese efectos ideológicos pero ambos se ven muy puestos en su sitio frente a
sus creencias y sus elecciones políticas.
En tercer y último lugar y refiriéndome a los imaginarios
femeninos y homoeróticos creo que hay muchas cosas para decir respecto a esta
película, cosas como el hecho de que la mujer ni se acepta a sí misma y esto se
demuestra en que la chica al inicio pide que David apague la luz para poder
desvestirse, asimismo ve el sexo en un motel como una trasgresión a su ser,
tanto así que lo que le preocupa es que el hombre sólo quiere estar con ella
por sexo, esto no se presenta por sí misma, sino más bien por costumbres
conservadoras que se transmiten a través de los años y que exponen a la mujer
como un objeto fácil si se acuesta con alguien y este acto no está mediado por
el amor, tanto así que la mujer que disfruta el sexo y se acuesta con el hombre
que le dé la gana es llamada puta y esa palabra hasta ofende a la mujer liberal
que se muestra en la película. También se presenta un acontecimiento en el que
para justificar la elección sexual de Diego, David le dice que eso se debe a
una condición endocrina y que tiene remedio y que más aún su familia tenía la
responsabilidad por no haberlo llevado a tiempo al médico para que le curara su
enfermedad y su desorden, como si no fuera poco con condenar la homosexualidad
al grado de enfermedad endocrina Miguel le dice a David que si se le está
pegando, David se siente incómodo porque Diego lo mira sin camisa pero cuando
Miguel y él se encuentran en ropa interior y éste le pega en los glúteos a
David no le importa porque sabe que Miguel no es gay por lo que ese trato no lo
intimida ni lo incomoda, tan sólo porque como dice el mismo Miguel: “en los maricones no se confía”, esto me
indigna ya que casi 20 años después y con una hermosa constitución como la
colombiana ese tipo de acontecimientos se siguen presentando y me indigna que
la gente y sobretodo los paisas no abran sus mentes y acepten que si bien todos
somos diferentes es gracias a esas diferencias que se enriquece la cultura y la
vida humana.
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